Preguntas frecuentes

Los 100€ de prematrícula son parte de la matrícula? Sí, se restarían de importe total de créditos matriculados.

Puedo hacer una tesis con este título? No, este es un título propio, necesitas un máster oficial inscrito dentro de un programa de doctorado de 60ECTS para ello. Este título está diseñado para compatibilizarlo con estudios de máster especializados en, por ejemplo, neurociencias, cáncer o agrobiotecnología. Igualmente, algunos estudiantes lo compaginan con su último año de carrera, con trabajos de postdoctorado o con otras actividades y estudios.

Puedo matricularme sólo de algunas asignaturas? Sí, como mínimo hay que matricularse de la mitad de los créditos, pero aparte de ese límite puedes matricularte parcialmente, previa solicitud y aprobación de la comisión docente del título y de la sección de Títulos Propios de la USAL.

Aunque el curso está diseñado para impartirlo completo, en caso de división se recomiendan, para tener clase dos días por semana (aproximadamente una asignatura cada dos meses), y una cierta coherencia docente, los siguientes itinerarios:

  1. Análisis de secuencias (15 ECTS): UNIX-Genomics-Python | Visualization-DNASeq
  2. Análisis de expresión (15 ECTS): BBDD-R-Statistics | Proteomics_RNASeq

Puedo convalidar asignaturas? Sí, se pueden convalidar asignaturas, reduciendo proporcionalmente el precio de la matrícula (37.5€ por ECTS convalidado) si se demuestra la adquisición de dichos conocimientos mediante asignaturas, experiencia laboral o cursos previamente superados. El proceso de convalidación debe ajustarse al procedimiento definido por la USAL y al procedimiento interno descrito en la memoria del título.

Puedo convalidar algunas de las asignaturas optativas de mi grado con este curso? En general, la respuesta es que sí, pues la USAL contempla en principio los Títulos Propios como materia convalidable (ver aquí). No obstante, la memoria de cada grado puede restringir o redefinir estas convalidaciones, así que es recomendable confirmar con la secretaría de tu centro que la convalidación es posible.

Hay un proceso de selección de estudiantes? En el caso de que haya más prematrículas que plazas, se solicitarán datos adicionales a los estudiantes una vez terminado el plazo de prematrícula (18 de septiembre) y se seguirá el proceso de selección descrito aquí. La selección se resolverá antes del 1 de octubre, notificando todos los estudiantes el listado priorizado. Se devolverá el importe de la prematrícula a los estudiantes que queden no sean seleccionados.

Cómo se afrontarán las posibles restricciones sanitarias? Estamos a la espera de las directivas para el curso 2021/2022, que esperamos que se relajen sustancialmente respecto a este año. En el curso 2020/2021, La Facultad de Ciencias ha planteado tres posibles escenarios: 1) normalidad, 2) distanciamiento social e higiene y 3) confinamiento, siendo el escenario 2 el que se ha seguido casi de manera general durante todo el curso. Nuestro escenario ideal es el 1 y consideramos que es el mejor modo de transmitir conocimientos. No obstante, en previsión tanto del escenario 2 como en el 3, se ha preparado un servidor para que los estudiantes se conecten online y tengan todas las herramientas que usaríamos en el aula de informática en presencial. En todo caso, las clases se impartirán siempre en el horario establecido, bien de manera presencial o por videoconferencia si fuera necesario. En el caso del escenario 2, si el aula no tuviera aforo suficiente para alojar a todos los estudiantes con distancia suficiente, se establecerían turnos rotatorios, y se impartiría la clase a la vez presencial y por videoconferencia, para que parte de los estudiantes puedan seguirla desde casa y el resto desde clase. Se establecerán otros cauces de comunicación (tutorías online por videoconferencia, foros, grabaciones) para acercar la docencia tanto como sea posible en los casos en que la presencialidad sea imposible.

Se puede hacer el curso online entero? Distinguimos entre docencia síncrona y no síncrona. En la docencia síncrona, estudiante y profesor están al mismo tiempo trabajando (presencial o virtualmente) en las asignaturas. Esta es nuestra filosofía de docencia, con preferencia por la docencia síncrona presencial. La bioinformática requiere de mucha práctica y de un feedback continuo profesor-estudiante que se consigue mejor presencialmente o, por lo menos, síncronamente. No obstante, como cualquier grado, un estudiante puede no ir a clase y presentarse simplemente a los exámenes o tareas que se requieran. Consideramos que seguir el curso bien online requiere de un mayor compromiso y trabajo por el estudiante, al tener que trabajar ‘solo’ sin el empuje que da el grupo. En cualquier caso, tenemos experiencias positivas tanto de estudiantes presenciales como online!